febrero 08
PARTICIPA UTCJ EN INTERCAMBIO VIRTUAL DE REVISIONES DE ESTADÍA ENTRE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

tocayo21.png

--Será la antesala para un intercambio de clases para el próximo cuatrimestre mayo-agosto 2021, en las carreras relacionadas con operaciones y logística internacionales

Como parte de un intercambio virtual de asesores para la revisión de memorias de estadías o prácticas profesionales de estudiantes, del periodo enero-abril 2021, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) sostuvo hoy una reunión protocolaria de apertura de la revisión de asesores externos en la modalidad de intercambio nacional, con las Universidades Tecnológicas hermanas de Morelos y Veracruz.

La idea fue reunirse las áreas académicas de las tres instituciones para brindar asesoramiento a los alumnos en ese sentido, informó el doctor Javier Zepeda Miranda, director en esta casa de estudios juarense, de la carrera ingeniería en Logística Internacional, y del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en Operaciones Comerciales Internacionales, área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero.

tocayo211.png

"Por ejemplo nosotros, la UTCJ, brindarle asesoramiento a la Universidad Tecnológica Sur de Morelos en lo que sería la memoria de estadía a estudiantes con empresas de allá, y asimismo con la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora", mencionó.

Esto viene a beneficiar a los estudiantes, en primer plano, debido a que tendrán un contexto diferente y una manera distinta de ver las cosas y objetivos en sus memorias de estadías, que es donde plasman todo su conocimiento adquirido ya sea en nivel TSU o en el de ingeniería, para llevarlo a un trabajo de esta manera teórico práctico, lo que es un requisito para que obtengan cualquiera de los dos títulos, explicó.

"Con esto también la planta docente se beneficia, dado que los maestros tendrán otro contexto ahora sí de unos estudiantes fuera de la localidad, con empresas fuera de la localidad como nos encontramos con transportistas diferentes a los que tenemos en Juárez, mercancía diferente, y aduanas con un estilo diferente", argumentó.

tocayo212.png

Zepeda Miranda refirió que aunque en teoría es lo mismo, sin embargo, por sus características geográficas cada aduana tiene tareas muy específicas encomendadas; por ejemplo aquí en la región fronteriza la maquiladora con la importación y exportación con los Estadios Unidos de Norte América.

El doctor mencionó que ya se enviaron lo datos revisores a cada una de las dos Universidades Tecnológicas, y se recibieron para el trabajo a lo largo de este cuatrimestre para concluirlo a mediados de abril, aproximadamente, y posteriormente extender las acreditaciones del cumplimiento del trabajo en tiempo y forma.

Igualmente a los docentes se les otorgarán sus cartas de movilidad nacional, que esto les sirve para diferentes estancias acreditadoras y evaluadoras para fines de apoyar los programas educativos.

Este intercambio virtual entre las tres instituciones consiste en ocho alumnos de 'La Casa de los Toros Bravos', se reciben cuatro de la UT de Morelos, y el número de maestros involucrados es de siete, indicó.

Zepeda Miranda agradeció por el apoyo a estos proyectos por parte tanto de Rectoría como de Secretaría Académica, así como de las mismas Universidades Tecnológicas hermanas abiertas a este trabajo de intercambio virtuales para la mejora de estudiantes, docentes y de las mismas instituciones.

tocayo213.png