febrero 22
INICIA EN UTCJ AUDITORÍA DE RECERTIFICACIÓN A LA NORMA ISO 9001-2015

IMG_20210222_193200.jpg

--Auditoria externa en situación atípica representa área de oportunidad para utilizar diferentes mecanismos tecnológicos: Rector.
La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez inició este lunes 22 de febrero su Auditoria de Recertificación RE-01 del Sistema de Gestión de Calidad NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015.
En esta ocasión, la auditoría externa que se practica a la Casa de los Toros Bravos se lleva a cabo de manera virtual, esto ante las restricciones y disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias y educativas a consecuencia de la pandemia generada por el COVID 19 a nivel mundial.
El arranque oficial del evento se dio este mediodía con la presencia del rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas, mandos medios y superiores, directores de carrera, así como de José Alfredo Morales Orizaga, Auditor Líder enviado por la empresa American Trust Register S.C. (ATR), contratada para realizar la auditoría.
Angélica Arellano Ceniceros, encargada del Departamento de Calidad de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que hoy se inició la auditoria externa para la Transferencia y Recertificación de la norma ISO 9001-2015 con la citada empresa, en la cual se verificará el cumplimiento de los puntos de la norma en cuestión.
IMG_20210222_193023.jpg
IMG_20210222_193114.jpg
IMG_20210222_193058.jpg
Agregó que el ejercicio se inició con la ceremonia de apertura por parte del rector, posterior a lo cual el auditor externo dio una explicación de la dinámica a seguir que se llevará a cabo del día 22 al 25 del presente mes de manera remota debido a la pandemia por COVID 19.
Señaló que la intención es que cada uno de los procesos que se realizan en la institución sea validado o verificado que cumple con los requerimientos que marca la norma, pero que sea avalado también por un organismo externo. “La intención es garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad de la institución está cumpliendo con los objetivos que marca la misma norma, a fin de garantizar que nuestra universidad se maneja bajo un sistema o normatividad con cumplimiento de los objetivos especificados”.
La funcionaria comentó que las expectativas de la institución en la auditoria son verificar tanto el cumplimiento de los requerimientos de la ISO 9001-2015 y que el sistema de gestión cumple con los requerimientos contractuales legales y regulatorios aplicables, así como evaluar la efectividad que se tiene como sistema de gestión para cumplir de forma continua con los objetivos especificados e identificar áreas de oportunidad, en caso de ser señalados, en busca de la mejora continua.
“Hemos trabajado desde el Departamento de Calidad y todas las áreas que competen a la institución, para que nuestros procesos y servicios sigan adelante, a pesar de la contingencia sanitaria, por lo cual se considera que hay una buena expectativa con la auditoria externa”, concluyó.
Por su parte, durante su mensaje de apertura, el rector Guillermo José Álvarez Terrazas destacó que esta será una experiencia atípica en relación a lo que se tenía acostumbrado en los procesos de auditoria, y si bien se han sufrido serías consecuencias debido a la pandemia, este ejercicio representa un área de oportunidad para buscar utilizar diferentes mecanismos tecnológicos para poder acercar la información y estar cerca a la instancia.
Ha sido un trabajo arduo el que se ha venido haciendo con todas las modificaciones y con todas las adecuaciones que se han hecho a nuestros procesos, pero se podrá observar primero que nada un compromiso muy fuerte hacia la institución y hacia nuestros alumnos, que son el motor de nuestra institución. Un trabajo arduo por la parte directiva y administrativa, así como de los docentes por mejorar y transformar nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, finalizó.