abril 16
Sensibilizan a estudiantes de UTCJ sobre la Pobreza Energética

chil4.jpg

Anahí Urquiza, coordinadora de la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile, visitó la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), para dejar en los estudiantes una noción de la relevancia sobre el tema, y de la importancia que tiene enfrentarlo de forma colaborativa.

El desafío de avanzar hacia una transición energética tiene un nivel de urgencia que no se alcanza a dimensionar, por lo que resulta fundamental que los jóvenes se preparen en ese ámbito, y a la vez sensibilizarlos al respecto, dijo.

La investigadora consideró que sería un gran logro, si algunos alumnos llegaran a realizar sus tesis en alguno de los ámbitos que puedan aportar a reducir ese problema. Por tanto, explicó que todo parte de saber de qué se trata, y donde los intereses en torno a sus carreras pudieran ser útiles.​

chil3.jpg

"Estoy muy agradecida por la invitación, me da tanto gusto ver a tanto estudiante, yo creo que aquí en México tienen un camino recorrido mucho más amplio que el que tenemos nosotros y el resto de Latinoamérica. Espero que valoren acá lo que tienen, nosotros aprender de la experiencia acá y que podamos construir juntos una mirada distinta de lo que es el acceso a la energía", agregó.

Urquiza mostró a los alumnos de UTCJ que estuvieron en su ponencia, la experiencia de cómo ella y su equipo de colaboradores construyeron esa red, y la manera en que han logrado articular diferentes disciplinas y actores en relación con el tema.

También, la discusión conceptual, que se realiza en diálogo con el trabajo que se ha hecho en México, algunos resultados de lo que implica la pobreza energética en Chile, y acerca del impulso de una red latinoamericana de pobreza energética.

"Un hogar que es pobre energéticamente es el que no puede acceder a energías limpias, y tomar decisiones en torno a los servicios energéticos que requiere; dentro de eso nosotros identificamos tres dimensiones relevantes para América Latina: el acceso a la energía, la calidad de la energía y la equidad", añadió.

chil2.jpg