Capacita UTCJ a niños de primaria para el concurso InfoMatrix Chihuahua

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) inició un proceso de capacitación técnica y científica dirigido a seis estudiantes de la Escuela Primaria Luis Arnoldo Núñez Gutiérrez, quienes se preparan para representar a su institución en el concurso InfoMatrix Chihuahua.

Las actividades se desarrollan en los talleres del edificio D de la UTCJ, donde los menores reciben acompañamiento especializado por parte de docentes y estudiantes universitarios. La maestra Violeta Chacón Ramos, profesora de la carrera de Mecatrónica, explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología desde edades tempranas.

“Buscamos sembrar en las futuras generaciones el gusto por las ciencias y la tecnología. Aunque los temas son avanzados, el aprendizaje se adapta a su nivel para que sean ellos mismos quienes ejecuten los procesos”, señaló la docente.

Durante los próximos dos meses, los estudiantes de nivel básico desarrollarán tres proyectos científicos: producción de cosméticos veganos, cultivo de hongos comestibles y creación de biopolímeros, los cuales serán presentados en marzo durante la competencia regional de InfoMatrix Chihuahua, que se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Este esfuerzo cuenta con el respaldo de un equipo multidisciplinario de asesores, entre los que se encuentran los profesores Brenda Vaca y Raúl Ramírez, de las áreas de Nanotecnología y Mantenimiento, enfocados en los procesos químicos; así como los maestros Roberto Armendáriz y Marco Thomé, de Mecatrónica, quienes brindarán apoyo en la automatización de los cultivos. Asimismo, participan estudiantes de las carreras de Mantenimiento y Energía Turbosolar, quienes colaboran como parte del apoyo académico.

La maestra Chacón Ramos destacó que, si bien la UTCJ ha trabajado previamente con niñas y niños a través de programas como la Ruta de la Ciencia enfocados en robótica, esta es la primera ocasión en que se integran de manera formal disciplinas como la nanotecnología y la mecatrónica para el desarrollo de proyectos científicos escolares, fortaleciendo la visión institucional de formar talento integral que contribuya al desarrollo de la comunidad.

Finalmente, la docente hizo un llamado a impulsar las vocaciones científicas desde la educación básica y adelantó que los estudiantes continuarán su preparación una vez por semana en los laboratorios de la universidad, con el propósito de asegurar un desempeño destacado en la competencia regional de marzo.