Departamento de Servicios Escolares
- Secretaria Académica
- Departamento de Servicios Escolares
Departamento de Servicios Escolares es el área encargada de brindar atención a los aspirantes y estudiantes de la UTCJ en todo lo relacionado con su trayectoria académica. Ofrece orientación y apoyo en procesos de inscripción, reinscripción y trámites escolares esenciales.
Funciones
• Atender procesos de inscripción y reinscripción.
• Expedir credenciales, constancias, historial de estudios y certificados.
• Gestionar trámites de titulación.
• Realizar procesos de equivalencia de estudios.
Solicitud de Documentos
Si ya formas parte de la comunidad universitaria de la UTCJ, puedes solicitar las siguientes expediciones en cajas.
- Historial Académico
- Certificado parcial
- Constancias de Estudios
- Credencial escolar.
Paso 1. Pasar a pagar al área de cajas en Edificio “F” en un horario de 9:00 am a 6:00pm.
Paso 2. Realizar el pago. El pago se podrá realizar en efectivo con cambio, o con tarjeta:
- Constancia de Estudios: $38 (Treinta y ocho pesos).
- Historial Académico: $63 (Sesenta y tres pesos).
- Certificado Parcial: $252 (Doscientos cincuenta y dos pesos).
- Credencial escolares: $63 (Sesenta y tres pesos).
Paso 3. Acude al departamento de Servicios Escolares en un horario de 9:00 am a 6:00 pm con el comprobante emitido por Finanzas y credencial escolar u otra identificación oficial vigente, para solicitar el documento que requieres.
Nota: En caso de que el interesado(a), no pueda solicitar su documento de manera presencial, la persona que acude a realizar el trámite deberá presentar carta poder simple e identificación oficial (original y copia) del interesado(a) y la persona que realizará el trámite. En el caso de certificados parciales, la carta poder deberá ser notariada.
Admisiones
Esta sección esta dirigida a aquellos que desean ingresar a esta universidad por primera vez.
Reinscripciones
Para los alumnos que se reinscriben de segundo cuatrimestre en adelante para TSU, Licenciatura y Posgrado.
Requisitos obligatorios:
- Acreditar todas las materias del periodo anterior.
- Acreditar la actividad extra escolar, aplica para alumnos de nuevo ingreso.
- No tener adeudos bibliotecarios.
- Tener entregados todos los documentos requeridos en servicios escolares.
- Realizar el pago bancario correspondiente en las fechas establecidas marcadas en tu referencia bancaria.
Pasos para imprimir el formato de pago de reinscripción:
- Ingresar a la página https://alumnos.utcj.edu.mx
- Ingresar su usuario y contraseña. En caso de no contar con estos datos, deberá acudir a la Subdirección de Sistemas con su credencial escolar vigente.
- Ingresar al Menú Principal / Finanzas / Referencia Bancaria.
- Presionar el botón de imprimir.
- Realizar el pago en la sucursal HSBC y Santander utilizando el formato que contiene su número de referencia y la cuenta de servicio bancaria de la Universidad o por trasferencia bancaria, es importante revisar que se realice correctamente.
NOTA: CADA ALUMNO CUENTA CON UN NÚMERO DE REFERENCIA INDIVIDUAL, EL CUAL PERMITE DAR SEGUIMIENTO A SUS PAGOS Y ADEUDOS, POR LO QUE LA REFRENCIA NO SE PUEDE COMPARTIR CON OTRO ESTUDIANTE, EL ALUMNO DEBE INGRESAR AL PORTAL CON SU USUARIO Y CONTRASEÑA PARA IMPRIMIR SU FORMATO PERSONALIZADO.
Reingresos
Si causaste baja, reprobaste materias o estuviste fuera un cuatrimestre y deseas reincorporarte, deberás realizar el trámite de reingreso. Estos son los pasos a seguir:
Paso 1:
Solicita tu reingreso desde tu portal del sise alumnos.utcj.edu.mx. Las fechas para solicitar reingresos las podrás consultar en el calendario escolar.
- Menú principal
- Escolares
- Reingresos
El estudiante solicitará el reingreso en la plataforma del SISE y tendrá las siguientes opciones:
- A la misma carrera
- Cambio de carrera
- Cambio de área
- Cambio de turno
Paso 2:
Si el reingreso es autorizado, te llegará automáticamente a tu correo institucional las observaciones que apliquen. LOS ESPACIOS DISPONIBLES, ESTÁN SUJETOS A LA DIRECCIÓN DE CARRERA.
Paso 3:
Realizando el pago, termina el proceso. Aparecerás en el SISE a más tardar en 48 horas hábiles a partir de haber realizado el pago, y podrás consultar en el SISE tu horario, si realizas el pago mediante trasferencia electrónica, asegúrate de que se aplique correctamente, así mismo es importante respetar las FECHAS Y MONTOS indicados en tu ficha de pago. Reingreso que no realice el pago en el tiempo establecido se CANCELARÁ. Sin excepción
IMPORTANTE
En caso de NO aparecer ACTIVO en tu SISE, en el tiempo estimado, estar pendiente de tu correo institucional, o ponerte en contacto con servicios escolares, ya que posiblemente tengas una situación por lo que el sistema no permite reinscribirte. escolares@utcj.edu.mx
Continuidad de Estudios
Dirigida únicamente a estudiantes que concluyen TSU y van a ingresar a Ingeniería o Licenciatura.
Tramite de Título TSU
Pasos que deberás seguir una vez que finalices tus estudios Nivel Técnico Superior:
- Tener acreditada la totalidad de las materias del mapa curricular y la estadía acreditada.
- Verifica tus fases de titulación, deberás estar liberado hasta la fase 4 del área de finanzas, servicios escolares te liberará hasta que te presentes a tu cita de titulación con toda la documentación requerida.

3. Podrás consultar tu cita de titulación en tu SISE. Se anexa ejemplo.

AL TÉRMINO DE LA ESTADÍA, ENTREGAR AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES
- ACTA DE NACIMIENTO, vigencia máxima de dos años Original (No se aceptarán actas con enmendaduras, manchadas, rayadas, dobladas)
- CERTIFICADO DE PREPARATORIA LEGALIZADO. Original. No se aceptarán certificados con enmendaduras, manchados, rayados, doblados).
- CURP. 1 copia (nuevo formato)
- E-FIRMA (EN USB) (Podrás presentarte a tu cita, aunque no cuentes con ella)
- FORMATO DE ESTADÍA F-DIR/46 (original) y 1 copia. Únicamente para la Carrera de Técnico Superior Universitario en: Terapia Física.
- FOTOGRAFÍAS. 4 fotos tamaño título (ovaladas). 6 fotos tamaño infantil (cuadradas)
De frente, con retoque , blanco y negro, papel delgado, mate con adherible, fondo blanco
- NOTA: No se aceptarán fotografías manchadas, mal cortadas, rayadas, y deberán tener el adherible en la parte de atrás, no se aceptarán sin él.
HOMBRES
Frente y oidos descubiertos
Sin lentes, ni pupilentes
Sin barba
Bigote estilizado
Camisa blanca
Saco obscuro
Corbata
MUJERES
Frente y oidos descubiertos
Sin lentes, ni pupilentes
Blusa blanca
Saco oscuro (opcional)
Maquillaje discreto
Aretes discretos
Tramite de Título Ingeniería y Licenciatura
Pasos que deberás seguir una vez que finalices tus estudios Título Ingeniería y Licenciatura:
1. Tener acreditada la totalidad de las materias del mapa curricular y la estadía acreditada.
2. Verifica tus fases de titulación, deberás estar liberado hasta la fase 4 del área de finanzas, servicios escolares te liberará hasta que te presentes a tu cita de titulación con toda la documentación requerida

3. Podrás consultar tu cita de titulación en tu SISE. Se anexa ejemplo.

4. Cumplir con los documentos requisitos que necesarios para el día de tu cita de titulación:
- ACTA DE NACIMIENTO, vigencia máxima de dos años Original (No se aceptarán actas con enmendaduras, manchadas, rayadas, dobladas)
- CERTIFICADO DE PREPARATORIA LEGALIZADO. Original. No se aceptarán certificados con enmendaduras, manchados, rayados, doblados).
- CURP. 1 copia (nuevo formato)
- E-FIRMA (EN USB) (Podrás presentarte a tu cita, aunque no cuentes con ella)
- FORMATO DE ESTADÍA F-DIR/46 (original) y 1 copia. Únicamente para la Carrera de Técnico Superior Universitario en: Terapia Física.
- FOTOGRAFÍAS. 4 fotos tamaño título (ovaladas). 6 fotos tamaño infantil (cuadradas)
De frente, con retoque , blanco y negro, papel delgado, mate con adherible, fondo blanco
- NOTA: No se aceptarán fotografías manchadas, mal cortadas, rayadas, y deberán tener el adherible en la parte de atrás, no se aceptarán sin él.
HOMBRES
Frente y oidos descubiertos
Sin lentes, ni pupilentes
Sin barba
Bigote estilizado
Camisa blanca
Saco obscuro
Corbata
MUJERES
Frente y oidos descubiertos
Sin lentes, ni pupilentes
Blusa blanca
Saco oscuro (opcional)
Maquillaje discreto
Aretes discretos
Tramite de Título de Maestría
Pasos que deberás seguir una vez que finalices tus estudios Nivel Maestría:
- Tener acreditada la totalidad de las materias del mapa curricular y la estadía acreditada.
2. Verifica tus fases de titulación, deberás estar liberado hasta la fase 4 del área de finanzas, servicios escolares te liberará hasta que te presentes a tu cita de titulación con toda la documentación requerida

- Después de aprobar el examen de grado, deberás consultar con el departamento de servicios escolares, la disponibilidad de citas y contar los siguientes requisitos:
- ACTA DE NACIMIENTO. vigencia máxima de dos años Original (No se aceptarán actas con enmendaduras, manchadas, rayadas, dobladas).
- CERTIFICADO DE PREPARATORIA LEGALIZADO. Original (por ambos lados y en una sola hoja. No se aceptarán certificados con enmendaduras, manchados, rayados, doblados).
- 1 copia (nuevo formato)
- FOTOGRAFÍAS. (ver recuadro en la parte de abajo) NOTA: no se aceptarán fotografías, manchadas, mal cortadas, rayadas, etc.)
- CÉDULA PROFESIONAL DE LICENCIATURA 1 Copia
- TITULO PROFESIONAL DE LICENCIATURA Original (por ambos lados y en una sola hoja)
- CERTIFICADO DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA Original (por ambos lados y en una sola hoja).
- E-FIRMA (EN USB)
- FOTOGRAFÍAS. 4 fotos tamaño título (ovaladas). 4 fotos tamaño miñon (ovaladas), Credencial/miñon con medida 3.5×5 cm
De frente, con retoque , blanco y negro, papel delgado, mate con adherible, fondo blanco
- NOTA: No se aceptarán fotografías manchadas, mal cortadas, rayadas, y deberán tener el adherible en la parte de atrás, no se aceptarán sin él.
- FOTOGRAFÍAS. 4 fotos tamaño título (ovaladas). 4 fotos tamaño miñon (ovaladas), Credencial/miñon con medida 3.5×5 cm


HOMBRES
Frente y oidos descubiertos
Sin lentes, ni pupilentes
Sin barba
Bigote estilizado
Camisa blanca
Saco obscuro
Corbata
MUJERES
Frente y oidos descubiertos
Sin lentes, ni pupilentes
Blusa blanca
Saco oscuro (opcional)
Maquillaje discreto
Aretes discretos
Equivalencia de Estudios desde Universidades no Tecnológicas
Las equivalencias de estudios en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez solo proceden en el nivel Técnico Superior Universitario y para quien haya estudiado en alguna universidad que no sea Universidad Tecnológica.
ALUMNO:
- Enviar a la dirección de carrera de su interés:
a) Solicitud de equivalencia, requisitado y firmado por el alumno.
b) Copia del certificado parcial de la Institución Educativa de la que proviene, (no se acepta el historial académico o constancia de estudios).
c) Contenidos programáticos de las asignaturas de la carrera que cursó en magnético.
- M.E. Ricardo Pérez SantellanaDirector de las carreras de Nanotecnología y Mantenimiento Industrialricardo_perez@utcj.edu.mx
- Dr. Armando Vicente Arellano Blancas Director de las carreras de Procesos Industriales y Tecnologías de la Informaciónarmando_arellano@utcj.edu.mx
- Dra. Brenda Marcela Salcido TrilloDirectora de las carreras de Ing. Fiscal y Financiera; Desarrollo de Negociosbrenda_ salcido@utcj.edu.mx
- M.E.R. José Luis Peinado MartínezDirector de la carrera de Mecatrónica y Energías Renovablesjoseluis_peinado@utcj.edu.mx
- Dr. Erick Octavio Rojo Simental Director de la carrera de Logística Internacionalerick_rojo@utcj.edu.mx
M.C. Ana Eréndira Rascón Villanueva
Directora de las carreras de la Terapia Física y Paramédico
ana_rascon@utcj.edu.mx
DIRECTOR DE CARRERA
- Realiza un análisis para determinar qué asignaturas son equivalentes de acuerdo con los programas educativos
- Las asignaturas serán equivalentes cuando cumplan con al menos el 70% en similitud de contenidos temáticos.
- Para ser equivalente solo se consideran asignaturas acreditadas con una calificación mínima de 8.0.
- Emitir el dictamen de equivalencia de la UTCJ.
Envía el formato de dictamen de la UTCJ al alumno con copia a Servicios Escolares.
ALUMNO:
- Enviar a Servicios escolares (escolares@utcj.edu.mx)
- Solicitud de equivalencia firmado por el alumno
- Dictamen emitido por la dirección de carrera de la UTCJ
- Copia del acta de nacimiento.
- Copia de la CURP.
- Copia del certificado de Bachillerato.
- Copia del certificado parcial de la Institución Educativa de la que proviene, (no se acepta el historial académico o constancia de estudios).
- Certificado médico.
- Realizar el depósito por la cantidad que se indique en el área finanzas.
Cuenta 4014288161
Cuenta Clabe 021164040142881619
Banco HSBC
A nombre de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
Al realizar el pago, favor de mandar el comprobante con los datos del alumno y el concepto de pago a Claudia Zavala correo claudia_zavala@utcj.edu.mx y si requieren factura deben mandar los datos fiscales.
Nota: El Departamento de Servicios Escolares de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez realizará la validación de las asignaturas equivalentes.
NOTA:
- Solo se tomarán en cuenta las asignaturas con una calificación de 8.0 hacia arriba.
- Se tendrá que hacer la solicitud cuando menos 15 días hábiles antes del cuatrimestre al que se desea ingresar.
- El aspirante deberá entregar todos los requisitos al departamento de Servicios Escolares durante periodo de inscripción y los documentos serán solicitados en original para que sean cotejados.
- Una vez realizado el pago de equivalencia este no será reembolsable ni transferible.
Cambio de otra Universidad Tecnológica
- Acta de nacimiento(original). vigencia máxima de dos años
- Certificado de bachillerato (Original) en caso de haber concluido la preparatoria hace más de seis meses. (Si es una escuela particular, estatal o del Colegio de Bachilleres debe estar legalizado por el Departamento de Gobernación del estado correspondiente. De lo contrario, es necesario presentar
- CURP nuevo formato (Original o copia). Descarga tu curp en el siguiente enlace: https://consultas.curp.gob.mx/
- Certificado médico (Original),Puede ser expedido por los siguientes lugares (IMSS, ISSSTE, Centro de Salud, Cruz Roja y Similares debe de estar sellado y firmado por quien lo emite, con una vigencia que no sea mayor a los 3 meses).
- Certificado parcial de estudios (Original). Lo proporciona la Universidad Tecnológica de origen.
En caso de ingresar a Ingeniería, además de los requisitos anteriores deberás presentar adicionalmente lo siguiente:
- Título de TSU (Original)
- Cédula profesional federal de TSU (Original)
- Acta de exención de examen profesional TSU (Original)
- Certificado de estudios TSU (Original)
- Constancia de servicio social (TSU) (Original)
NO DEBE FALTARTE NINGÚN DOCUMENTO YA QUE CON LA PAPELERÍA INCOMPLETA NO PODRÁS CONCLUIR TU TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN (SIN EXCEPCIÓN).
Trámite de Cedula Profesional Electrónica
Estimado egresado (a) una vez que realizaste el trámite de titulación en el Departamento de Servicios Escolares, deberás realizar los siguientes pasos:
- Ingresa al portal del SISE y verifica que tu situación se encuentre como TÍTULO REGISTRADO EXITOSAMENTE
- Ingresa al menú principal, y da clic en TITULACIÓN
- Se despliegan tres opciones selecciona ESTATUS DE TITULACIÓN.
- Verifica que el estatus de título electrónico, se haya generado exitosamente (este estatus cambiara de 6 a 7 meses o antes, después de haber entregado papelería de titulación), después podrás ingresar al link de EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ELECTRÓNICA.
- Una vez que ingreses al portal de la Dirección General de Profesiones https://www.gob.mx/cedulaprofesional darás clic en TRAMITA TU CÉDULA PROFESIONAL ELECTRÓNICA.
NOTA: Deberás seguir los pasos que te indica el portal de la Dirección General de Profesiones
- Una vez que realices el trámite de la cédula profesional, deberás estar pendiente de tu situación de titulación, cuando el Departamento de Escolares cambie tu estatus TÍTULO Y DOCUMENTOS LISTOS, podrás presentarte con copia de la Cédula Profesional e identificación oficial vigente (original) para recoger tus documentos oficiales.
IMPORTANTE: PARA RECOGER TÍTULO Y DOCUMENTOS OFICIALES La entrega solo se llevará a cabo mediante una cita, por lo que deberás estar al pendiente de la página institucional, y de tu SISE, donde la cita estará agendada. NO OLVIDES COPIA DE LA CÉDULA PROFESIONAL E IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE (ORIGINAL), para recoger tus documentos oficiales.

Mtra. Karla S. Galindo Cabriales
Jefa del Departamento de Servicios Escolares
- escolares@utcj.edu.mx
- Edificio F
- Tel. 656 649 0600 Ext. 3819, 3901, 3879
Jefatura
- Tel. 656 649 0600 Ext. 3830