-Se trata de Emiliano Avilez Villegas, quien se encuentra hospitalizado en la clínica del IMSS número 2
Con el objetivo de apoyar a un integrante de la Banda de Guerra ‘Toros Bravos’ de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) que actualmente enfrenta un tratamiento contra el cáncer, un aproximado de 160 estudiantes de esta institución donaron sangre como parte de una campaña especial a través del Departamento de Servicio Médico, en coordinación con el Banco de Sangre de la Secretaría de Salud.
El doctor Jesús Alfredo Del Mar Franco, encargado del Departamento de Servicio Médico de la UTCJ, informó que esta jornada solidaria busca la participación tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en general, ante la necesidad urgente de unidades de sangre para el tratamiento del joven.
“Tenemos un compañero de la BANDA E Guerra de la Universidad que está sufriendo cáncer y requiere donaciones de sangre para su tratamiento. El banco de sangre se encuentra desde las ocho de la mañana hasta aproximadamente la una de la tarde, para quienes puedan venir a apoyar”, señaló.

De acuerdo con el Banco de Sangre, la meta establecida fue de 80 unidades de sangre por día, objetivo que se logró cumplir durante la primera jornada, por lo que hoy continuaron trabajando con el fin de reunir otras 80 unidades en el segundo día, en apoyo directo a Emiliano Avilez Villegas.
Por su parte, Lorena López, coordinadora de las campañas de donación altruista, del Banco de Sangre Regional, perteneciente a la Secretaría de Salud, explicó que esta actividad se organizó de manera extraordinaria a solicitud del Departamento Médico de la UTCJ, ‘La Casa de los Toros Bravos’, debido a la alta demanda de transfusiones que requiere el estudiante, quien se encuentra recibiendo atención en el IMSS.
“El proceso de donación es el mismo de todas las campañas: se realiza el registro, una muestra para evaluación, valoración médica y posteriormente la extracción. Afortunadamente hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los alumnos, lo cual agradecemos profundamente”, comentó.

Las autoridades médicas destacaron que la donación de sangre es un acto altruista y solidario, que cobra especial relevancia ante la escasez de este recurso en hospitales e instituciones de salud. Asimismo, recalcaron que se trata de un procedimiento seguro, supervisado por personal médico y que incluye atención posterior para los donantes.
Los requisitos generales para donar sangre incluyen ser mayor de edad y menor de 65 años, pesar más de 54 kilogramos, gozar de buena salud, no estar bajo tratamiento con antibióticos y no padecer enfermedades como diabetes, o ser insulinodependiente. No obstante, todas las personas interesadas pueden acudir para ser valoradas por el personal del banco de sangre.
Finalmente, la UTCJ reiteró la invitación a estudiantes, personal administrativo, docentes y público externo a sumarse a esta noble causa y a fomentar una cultura permanente de donación altruista.
“Hoy es por un compañero, pero mañana cualquiera de nosotros puede necesitarlo”, enfatizaron los organizadores.






