
— Destacó la contribución de la Universidad en el ámbito formativo
Con el propósito de fortalecer la reflexión y práctica de los valores entre la comunidad estudiantil, el docente Víctor Manuel Rodríguez Contreras, quien imparte la asignatura de Desarrollo Humano y Valores en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), organizó una jornada de actividades donde los estudiantes participan en dinámicas que fomentan principios como la honestidad, bondad y solidaridad.
“Estamos organizando ya desde el año pasado esta actividad con el objetivo y con el fin de hacer una reflexión y promoción de los valores en nuestra comunidad estudiantil. Obviamente esto pues podría extenderse de manera más general a la sociedad, pero la intención es que los chicos no solamente reflexionen, sino que también de alguna manera puedan vivir los valores dentro de nuestra institución”, comentó Rodríguez Contreras.
El docente explicó que el proyecto parte de fundamentos filosóficos. “Partiendo precisamente a través de la axiología como parte de la filosofía que representa el estudio de los valores, vamos dándole un sustento a través de este concepto y posteriormente pasamos a lo que es efectivamente el valor para cada uno de ellos”, añadió.

Entre las actividades que se desarrollan se encuentran rompecabezas, carrera de costales y dinámicas grupales, todas diseñadas para reforzar la comprensión del valor asignado.
“La estructura es la siguiente: cada participante primero tiene que escuchar un tema o el valor que en ese momento se esté estudiando, se esté representando, después pasa a una actividad y después de esa actividad viene un obsequio, un pequeño souvenir, un pequeño recuerdo por haber participado que está muy relacionado con el valor que se vive”, explicó el maestro.
Cada grupo abordó un valor distinto. “Vamos con valores por ejemplo como la honestidad, la bondad, la solidaridad entre otros que ellos mismos se encargaron de escoger y de estudiar a profundidad”, detalló.
Asimismo, destacó la importancia de vincular la teoría con la práctica a través de experiencias significativas. “Tratamos que la actividad esté sumamente ligada al tema, fue uno de los primeros requerimientos que tuvimos con los chicos: que desarrollaran el valor, que lo explicaran, que trataran de explicarlo como algo, como una normativa en nuestra vida, para que los chicos posteriormente en la actividad sintieran ese reforzamiento después de haber analizado el tema”, mencionó Rodríguez Contreras.

Sobre la participación, el docente informó: “Bueno, pues ahorita mío son cuatro grupos, son dos de procesos y dos de sistemas y se incluye un grupo de la maestra Lisette Leibach de TRM11 que también se tomó como partida este día para poder ejecutar esta actividad”.
Finalmente, Rodríguez Contreras resaltó la integración entre carreras como un elemento esencial del proyecto. “Buscamos que fuera de las dos carreras porque en este caso personalmente pues tengo el gusto de compartir clases en las dos carreras y la intención fue esa también… tratar de hacer una mezcla entre las dos carreras, que se conozcan, que a lo mejor tal vez tienen un perfil diferente pero que finalmente pues somos estudiantes, tenemos el mismo objetivo y bueno pues que tratarán de conocerse un poco más”, expresó.
Con estas acciones, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, promoviendo espacios que impulsen la práctica de valores humanos dentro y fuera del aula.







