enero 25
Inicia UTCJ implementación e inducción a su Programa Institucional de Tutorías

tutos202.jpg

--Optimizan y refuerzan vínculo entre tutores y alumnos

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez inició este día la promoción, inducción e implementación de su recién creado Programa Institucional de Tutorías (PIT).

La actividad tuvo lugar, mediante cuatro reuniones, dos en el turno matutino y dos en el vespertino, en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, la cual registró una nutrida asistencia de maestros con función tutorial.

Luis Enrique Acosta Aguirre, jefe del Departamento de Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, explicó que la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), a través de la Comisión de Fortalecimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas, tuvo la iniciativa de crear el Programa Nacional de Tutorías y Servicios de Apoyo al Estudiante, del cual deriva el Modelo Nacional de Tutorías como documento rector para la conformación del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en las Universidades Tecnológicas.

tutos201.jpg

Agregó que el objetivo de la Comisión fue establecer un Modelo Nacional de Tutorías que homologara las funciones, procesos y lineamientos de operación de las personas involucradas en la acción tutorial y, de esta manera, contribuir al fortalecimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas (SUT).

Aclaró que la ejecución del PIT conllevará acciones que favorezcan la permanencia y eficiencia terminal de los estudiantes, las cuales podrán ser medibles a través de indicadores de control y seguimiento, según los estándares del Modelo Educativo y del Marco de Referencia del Consejo para la Evaluación de la Educación Superior.

Respecto a la mecánica de las reuniones celebradas este día, detalló que los maestros recibirán inducción al programa, así como capacitación que les fortalezca su perfil tutorial, de manera que pueda desempeñar con mejores herramientas su función tutorial.

tutos20.jpg

Para tal efecto, continuó diciendo, se hicieron cambio en el SISE, donde este ERP se convierte en herramienta de control de la función tutorial, ya que en él pueda identificar condiciones de vulnerabilidad a los alumnos y así pueda gestionar de mejor manera la atención a los mismos.

Acosta Aguirre dijo que durante las reuniones de hoy se dio la inducción del programa a todos los tutores de la universidad, sobre las mejoras y lineamientos del mismo y adicionalmente se les dieron pláticas informativas por parte de las unidades de apoyo, donde se les dio a conocer lo eferente a becas, servicio médico, apoyos psicopedagógicos, aspectos del ámbito jurídico y otros.

Abundó que en el PIT de la UTCJ la innovación y lo destacable es que el producto de dos programas piloto, en donde participaron las unidades de apoyo y tutores de la propia institución.

tutos203.jpg

"El gran producto de esto es un rediseño a la entrevista inicial, que nos ayuda a detectar condiciones de vulnerabilidad en los alumnos, lo que una vez identificadas permite al tutor en su función darle seguimiento, apoyarlos y evitar que interrumpan su trayectoria educativa".

A guisa de ejemplo mencionó que si hay un alumno con problemas económicos, el tutor debe detectarlo y canalizarlo al Departamento de Becas, ayudarlo a conseguir la obtención de una para solventar su problema y buscar su permanencia en la institución.

Precisó que con el PIT la función tutorial no se modifica en procedimiento, sino que con herramientas como el SISE ayuda al docente a optimizar y mejorar su función tutorial.

Todas las Noticias...

TwitterUTCJ  ​