SharePoint

UTCJ

Ingeniería en Nanotecnología


Perfil profesional

El perfil del profesionista del área de Nanotecnología, tendrá como funciones desarrollar, divulgar, asesorar, vincular, y liderar equipos de trabajo con el propósito de aplicar los beneficios de los materiales nano estructurados a un alto nivel de calidad en diferentes sectores con un enfoque de mejorar las propiedades de los materiales, fomentar el desarrollo tecnológico e impulsar el desarrollo sustentable.

En T.S.U.

Misión del PE

Ser un Programa Educativo basado en un modelo innovador de alta calidad, con aplicación de avances científicos y tecnológicos basados en competencias, que forma profesionistas en Técnico Superior Universitario en Nanotecnología Área Materiales con capacidad para manejar instrumentos de medición y analizar fenómenos de la materia a nivel nanométrico, con conocimientos adquiridos de forma práctica, obteniendo el compromiso de apoyar al crecimiento del estado.

Visión del PE

El T.S.U. en Nanotecnología Área Materiales, se consolidará en un Programa Educativo adecuado a la demanda de la sociedad, apegado a las reformas educativas del país, con un fuerte compromiso y responsabilidad social, que busca satisfacer las expectativas de los estudiantes y de la sociedad en el área del manejo de instrumentos de medición y el análisis de fenómenos de la materia a nivel nanométrico, con reconocimiento a nivel nacional e internacional por nuestra calidad educativa, distinguiéndose por sus valores.

En la ingeniería

Misión del PE

Ser un Programa Educativo basado en un modelo innovador de alta calidad, con aplicación de avances científicos y tecnológicos basados en competencias, que forma profesionistas en Ingeniería en Nanotecnología con capacidad para la manipulación de la materia y sus propiedades a nivel nanométrico y los suministros a la industria de materiales nanos estructurados, con conocimientos adquiridos de forma práctica, obteniendo el compromiso de apoyar al crecimiento del estado.

Visión del PE

La Ingeniería en Nanotecnología se consolidará en un Programa Educativo adecuado a la demanda de la sociedad, apegado a las reformas educativas del país, con un fuerte compromiso y responsabilidad social, que busca satisfacer las expectativas de los estudiantes y de la sociedad en el área de manipulación de la materia y sus propiedades a nivel nanométrico y los suministros a la industria de materiales nanos estructurados, con reconocimiento a nivel nacional e internacional por nuestra calidad educativa, distinguiéndose por sus valores.

Competencias profesionales

  1. Evaluar materiales nano estructurados a través de técnicas de caracterización y la documentación del proceso, con base en la normatividad aplicable, para determinar sus propiedades físicas y químicas, y contribuir al desarrollo tecnológico.
  2. Producir materiales nanotecnológicos, mediante procedimientos de síntesis e incorporación de nano materiales establecidos, para atender una necesidad de investigación o comercial y contribuir al desarrollo tecnológico
  3. Diseñar los procesos de producción de materiales nano estructurados en laboratorio y a nivel industrial, con base en la planeación, las técnicas de síntesis e incorporación y la normatividad aplicable, para su comercialización y contribuir a la innovación tecnológica.

Escenarios de actuación

Podrá desenvolverse en: Áreas de ingeniería, diseño, docencia, investigación y consultoría, en los diferentes sectores económicos de: manufactura, industria privada y pública. Desarrollará sus competencias profesionales donde se lleve a cabo diseño de materiales nano estructurados a través de investigación tecnológica, también donde se desarrolle la caracterización y síntesis de materiales para el desarrollo de mejores propiedades a las ya existentes y donde se proporcionen servicios de asesoría y consultoría para el uso de materiales nano estructurados.

Ocupaciones profesionales

Realizará trabajos bajo la supervisión directa de la alta dirección o a nivel gerencial como: gerentes generales, directores de planta, directores de área, ingeniería de producto, gerentes de desarrollo, investigadores líderes, administradores de laboratorio, técnicos responsables de laboratorio, según corresponda la magnitud del proyecto y el ramo de la empresa.

Perfil de ingreso

El aspirante a la carrera de Técnico Superior Universitario en Nanotecnología deberá contar:

  • Ser egresado en educación media superior.
  • Preferentemente en el área físico-matemáticas.
  • Contar con los siguientes conocimientos y capacidades:
  • Matemáticas básicas.
  • Química básica.
  • ·Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Proactivo y autodidacta.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Hábitos de estudio.

Perfil de egreso

El perfil del profesionista del área de Nanotecnología, además de, sus conocimientos y habilidades propias de su área, tendrá como funciones desarrollar, divulgar, asesorar, vincular, y liderar equipos de trabajo con el propósito de aplicar los beneficios de los materiales nano estructurados con un alto nivel de calidad en diferentes sectores con un enfoque de:

  • Mejorar las propiedades de los materiales.
  • Fomentar el desarrollo tecnológico.
  • Impulsar el desarrollo sustentable.

Las funciones que se real​izan dentro de este sector, demandan de un marco permanente de trabajo en equipo, de iniciativa y creatividad para atender los requerimientos necesidades y expectativas que los diversos sectores productivos. Entre las funciones principales se tiene:

  • Realizar Investigación Aplicada para transferencia de Tecnología.
  • Caracterizar materiales nano estructurados para determinar sus propiedades físicas y químicas.
  • Sintetizar materiales nano estructurados para mejorar y crear nueva propiedades.
  • Contribuir al establecimiento de normas para el uso y evaluación de nano materiales.
  • Asegurar el control de la calidad de los procesos.
  • Proporcionar servicios externos para mejorar productos o procesos.
  • Divulgar conocimiento generalizado para conocer beneficios y riesgos de la nanotecnología.

Plan de estudios



Dirección de carrera

M.E. Ricardo Pérez Santellana

ricardo_perez@utcj.edu.mx

Tel. (656) 649 06 00, Ext. 3861 y 3919




Fecha de actualización 19/02/2018 9:47
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez