UTCJ

Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales

procesos-y-operaciones.jpg         logo_proc_opr.png

 

ÁREA MANUFACTURA

Ingeniería: Clasificación internacional estandarizada UNESCO 1997, nivel 5A de la Educación Superior.


 

DEFINICIÓN DE LA PROFESIÓN

El Ingeniero en Procesos y Operaciones Industriales se ocupa del diseño, instalación y mejora de equipos, materiales, información y energía. Se nutre del conocimiento especializado y de habilidades en el campo de las matemáticas, la física y las ciencias sociales, junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de esos sistemas.

 

EN T.S.U.

  • Misión del PE                                                                                       

Formar T.S.U. en Procesos Industriales basados en un modelo intensivo, con alto sentido de responsabilidad social, capaces de aplicar las herramientas adecuadas para el mejoramiento de procesos industriales, con conocimientos obtenidos en la práctica y basados en competencias profesionales que les permite contribuir al crecimiento de su comunidad.

  • Visión del PE al 2018

El PE de T.S.U. en Procesos Industriales se consolidará como un programa de calidad educativa basado en competencias profesionales, que cumpla con las expectativas del mercado en relación al mejoramiento de sus procesos industriales y con reconocimiento a nivel internacional por su pertinencia, eficacia y eficiencia; respaldado por sus Cuerpos Académicos.

 

DE LA INGENIERÍA

  • Misión del PE

Formar Ingenieros en Procesos y Operaciones Industriales con competencias profesionales necesarias para su desempeño en el ámbito, local, regional y nacional, basados en un modelo intensivo, con alto sentido de responsabilidad social, capaces de desarrollar las herramientas adecuadas para el mejoramiento de procesos industriales, habilidad desde negociación y liderazgo y con conocimientos obtenidos en la práctica y basados en competencias profesionales que les permite contribuir al crecimiento de su comunidad.

  • Visión del PE al 2018

El Programa Educativo de Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales se consolidará en un programa de calidad educativa fundamentado en competencias profesionales con reconocimiento a nivel nacional por su pertinencia, eficacia y eficiencia, por la capacidad académica y el equipamiento de los laboratorios. Los egresados del PE de Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales tendrán la capacidad de análisis y habilidades para la investigación básica. Los cuerpos académicos impulsarán la generación y la aplicación de conocimiento a través de diferentes proyectos de investigación en el sector productivo.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Ingeniero en Procesos y Operaciones Industriales podrá desenvolverse en: Los sectores económicos:  extractivo, de manufactura y de servicios, privados o públicos, desarrollando sus competencias profesionales con un enfoque sustentable, que permitan aplicar sus habilidades relativas al diseño y desarrollo de productos, diseño e implementación de procesos, administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implementación, desarrollo y control de proyectos.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Ingeniero en  Procesos y Operaciones Industriales tiene una amplia perspectiva de empleo, debido al campo industrial que abarca su formación profesional. Será capaz de ocupar una gran variedad de puestos en una organización productiva, micro, pequeña, mediana y grande, donde podrá desempeñarse como:

  • Ingeniero

  • Jefe de Área

  • Superintendente

  • Gerente

  • Director, en áreas de:

    • Producción

    • Calidad

    • Ingeniería de Producto

    • Ingeniería de Manufactura

    • Logística

    • Innovación Tecnológica

    • Proyectos

    • Soporte Técnico

    • entre otros.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

  2. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y productos.

  3. Gestionar los procesos de manufactura, a través técnicas de administración de operaciones y aseguramiento de la calidad, para contribuir a la competitividad de la organización. 

  4.  Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada conforme a los requerimientos del cliente.

  5. Administrar el sistema de  gestión de la calidad, con un enfoque sistémico, de acuerdo a los requerimientos del  cliente, considerando factores técnicos y económicos, contribuyendo al desarrollo sustentable.

  6. Desarrollar e innovar sistemas de manufactura a través de la dirección de proyectos considerando los requerimientos del cliente, estándares de calidad, ergonomía, seguridad y ecología para lograr la competitividad y rentabilidad de la organización con enfoque globalizado.

 

PLAN DE ESTUDIOS

ret_proc_opr2016_01.jpg
ret_proc_opr2016_02.jpg 

 

DIRECCIÓN DE CARRERA:

M.E.R. José Luis Peinado Martínez

joseluis_peinado@utcj.edu.mx

Tel. (656) 649-0600, ext. 3839

 

TUTORES:

Tel. (656) 649-0600, ext. 3838

Fecha de actualización 06/09/2016 11:01
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Correo ESCRÍBENOS
cerrar

ESCRÍBENOS


Enviar
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez