SharePoint

UTCJ

Ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial

​​​

                                                              logo Lic. innovación de negocios y mercadotecnia copy.png


Innovación de Negocios y Mercadotecnia 

 

Definición de la profesión 

Es un profesional será capaz de crear valor en la organización, ya que posee conocimientos, habilidades y aptitudes en la planeación estratégica de la organización, negociación y mediación con clientes y proveedores, aprovechamiento del capital humano, análisis económico de las finanzas, así como del comercio nacional e internacional en un ambiente competitivo y de apertura a mercados internacionales.​


Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios, 

Área Mercadotecnia

Misión

Somos un Programa Educativo comprometido a formar profesionistas de nivel Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios, área Mercadotecnia, con competencias para diagnosticar las condiciones del mercado y generar estrategias mercadológicas, y así contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la comunidad.

Visión

Ser un Programa Educativo reconocido por la calidad de sus egresados a nivel Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios, área Mercadotecnia, con las competencias profesionales que les permitan desempeñarse efectivamente en el campo laboral con reconocimiento nacional e internacional, destacándose por su contribución en el desarrollo de la sociedad.

Propósitos

·     Certificaciones disciplinares para estudiantes y docentes

·     Desarrollo de proyectos aplicables al área de especialidad

·     Fortalecer el uso de las TIC en asignaturas de la currícula

·     Utilización de software especializado en asignaturas de la currícula

·     Elevar el nivel de habilitación docente

·     Mejorar los indicadores de eficiencia terminal y titulación

·     Mantener el PE evaluado y/o acreditado por organismos competentes

·     Incrementar el número de perfiles deseables

·     Participación en las convocatorias del PRODEP

·       Promover la movilidad nacional e internacional docente y estudiantil

·       Implementar que asignaturas del PE sean impartidas en inglés

·       Participar en convocatorias con el fin de obtener recursos extraordinarios

·       Impulsar la capacidad de autoempleo y emprendimiento en los estudiantes

Valores

·       Liderazgo

·       Respeto

·       Imparcialidad

·       Honradez

·       Integridad


Perfil de Ingreso TSU en Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia

* Proviene de un bachillerato del área Económico Administrativo y/o Físico Matemático.

* Cuenta con habilidades para trabajar en equipo, organización, comunicación y control de sí mismos.

* Entre sus intereses se encuentran las relaciones interpersonales y las ventas, gusto por el servicio al cliente, interés en generar y realizar estrategias de mercadotecnia en las empresas.

Perfil de Egreso TSU en Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia

El TSU en Desarrollo de Negocios es un profesional con visión emprendedora, pensamiento crítico y creativo con habilidades para organizar y ejecutar estrategias de mercadotecnia, así como administrar el proceso de ventas y compras en empresas nacionales e internacionales en sectores industriales, comerciales y de servicios; aportando elementos para la toma de decisiones que lleven al desarrollo del negocio.​


Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia 

Misión

Somos un Programa Educativo comprometido a formar profesionistas a nivel de Ingeniería en Negocios e Innovación Empresarial, con las competencias para diseñar el proceso de planeación estratégica y con ello mejorar el posicionamiento y competitividad de las organizaciones, y así contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la comunidad.

Visión

Ser un Programa Educativo reconocido por la calidad de sus egresados a nivel Ingeniería en Negocios e Innovación empresarial, con las competencias profesionales que les permitan desempeñarse efectivamente en el campo laboral con reconocimiento nacional e internacional, destacándose por su contribución en el desarrollo de la sociedad.

Propósitos

·     Certificaciones disciplinares para estudiantes y docentes

·     Desarrollo de proyectos aplicables al área de especialidad

·     Fortalecer el uso de las TIC en asignaturas de la currícula

·     Utilización de software especializado en asignaturas de la currícula

·     Elevar el nivel de habilitación docente

·     Mejorar los indicadores de eficiencia terminal y titulación

·     Mantener el PE evaluado y/o acreditado por organismos competentes

·     Incrementar el número de perfiles deseables

·     Participación en las convocatorias del PRODEP

·       Promover la movilidad nacional e internacional docente y estudiantil

·       Implementar que asignaturas del PE sean impartidas en inglés

·       Participar en convocatorias con el fin de obtener recursos extraordinarios

·       Impulsar la capacidad de autoempleo y emprendimiento en los estudiantes

Valores​

·       Liderazgo

·       Respeto

·       Imparcialidad

·       Honradez

·       Integridad

Perfil de Ingreso Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia 

Egresados de nivel Técnico Superior Universitario de las áreas económico-administrativas, creativos, proactivos, con gusto en el manejo y administración del capital intelectual, así como en estrategias de ventas, innovación y creatividad en la creación de nuevos negocios.

Perfil de Egreso Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia 

El licenciado en Desarrollo e Innovación Empresarial es un profesional dotado de conocimientos, que maneja técnicas científicas aplicadas, posee habilidades directivas y capacidad para resolver problemas técnicos, operativos y organizacionales. Esta altamente capacitado, con sólida formación teórica-práctica mediante planes de estudio innovadores y de calidad. Es ampliamente reconocido y demandado por empresas del sector productivo y social para resolver problemas específicos del área de su competencia.​​​

Competencias profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias específicas

  • Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano, para la consolidación de la organización.
    • Determinar las estrategias de dirección de capital humano con técnicas especializadas para asegurar el logro de los objetivos de la organización.
    • Diseñar planes financieros considerando el entorno económico y las capacidades de la empresa para establecer los lineamientos necesarios para el crecimiento de la misma.
    • Diseñar procesos productivos y administrativos para mejorar la eficiencia y la eficacia de la organización a través de sistemas de gestión y control.
  • Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización para mejorar su competitividad en el mercado.
    • Formular los planes y programas estratégicos de ventas para garantizar el incremento de las utilidades a través del fortalecimiento de la relación con sus clientes.
    • Integrar sistemas y procedimientos estratégicos de compras que faciliten la operación corporativa, mediante el uso eficiente de sus recursos y una buena relación y desarrollo con sus proveedores.
    • Evaluar la capacidad de la organización para incursionar en nuevos negocios mediante un análisis de los recursos de la empresa para establecer estrategias con una visión global que fortalezcan su posición competitiva.

Escenarios de actuación

El profesional podrá desempeñarse en:

  • Empresas del sector industrial
  • Organismos financieros
  • Agencias de publicidad e investigación de mercado

Ocupaciones profesionales

Podrá desempeñarse como director, subdirector, gerente, subgerente, jefe de departamento en las áreas:

  • Mercadotecnia
  • Publicidad
  • Relaciones públicas
  • Capital humano
  • Administración y finanzas
  • Logística
  • Distribución

Plan de estudios

CURRICULA-LIC-NEGOCIOS.jpg



Fecha de actualización 05/11/2021 14:38
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez