junio 17
PROTECCIÓN CIVIL IMPARTE CHARLA A ESTUDIANTES DE UTCJ, SOBRE LOS SITIOS DE MAYOR PELIGRO Y RIESGO EN LA CIUDAD

​​efren201.jpg

--Los exhortan a prepararse lo mejor posible, ya que sus decisiones en el ámbito profesional serán clave para salvar muchas vidas

El director de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros Barraza, impartió hoy una conferencia en línea a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) titulada "Riesgos y Peligros en Ciudad Juárez", y los exhortó a prepararse muy bien, pues la vida de muchas personas dependerá de las decisiones que lleguen a tomar en su ámbito laboral.

La charla, como parte de las actividades para conmemorar el XXI Aniversario de la UTCJ,  fue dirigida en especial para alumnos que cursan las carreras Paramédico y Protección Civil y Emergencias, y se les indicó que el principal riesgo en la región son los fenómenos hidrometeorológicos, aquellos que tienen por origen el agua como un elemento en común, con la capacidad de ocasionar efectos negativos en las esferas ambiental, económica y socia​​​​l cuando se presentan de manera extraordinaria.

Tras la plática, el funcionario dijo que los estudiantes son los futuros encargados de la seguridad en una empresa, por lo que requieren saber a qué se van a enfrentar ya una vez egresados de la Universidad, y en ese sentido, el objetivo de la plática es que los alumnos tengan una idea sobre los riesgos más importantes que existen en la frontera.

efren202.jpg

"Cuando llueve aquí fuertemente la ciudad colapsa, prácticamente se paraliza por las lluvias, los vientos, granizo, tormentas eléctricas, todo esto en cuanto a los hidrometeorológicos. Les comenté también que dentro de los fenómenos geológicos tenemos fallas y fracturas, que hay una que pasa aquí por el centro de la ciudad", argumentó Matamoros.

Se habló incluso de los riesgos antropogénicos, que produce la gente, por lo que se les hizo ver por ejemplo lo que transporta FERROMEX, aproximadamente 500 maquiladoras que trabajan con grandes cantidades de químicos, de los almacenamientos de PEMEX que hay de gasolina en un sitio ubicado entre los términos de la carretera a Casas Grandes y eje vial Juan Gabriel.

Asimismo, el director de protección Civil platicó sobre los ductos de gasolina y gas existentes en esta localidad, provenientes de los Estados Unidos, pero que atraviesan por una gran parte de la ciudad.

efren20.jpg

"Les hablé de las esferas de estación Méndez que tenemos acá por la carretera a Casas Grandes, prácticamente a la salida de la ciudad, de la nueva termoeléctrica que está por funcionar aquí en la carretera Panamericana, muy cerca de CEFERESO, la más grande en su tipo que va a trabajar con gas natural, de la termoeléctrica de Samalayuca y de la gran cantidad de gasolineras y gaseras que tenemos aquí ", dijo.

También se trató el tema del río Bravo, otro de los riesgos que se tiene ante la posibilidad de un desbordamiento, y de los incendios que se atienden al año, con alrededor de 2 mil 800 casos. Que durante ese mismo periodo el Departamento de Bomberos atiende entre 14 mil 500 y 15 mil servicios de todo tipo; y unos 10 mil los paramédicos de Rescate, refirió.

Platicaron también de cómo las celebraciones cívicas se convierten en riesgos, o algún artista que provoca tumultos… de todo este tipo de situaciones; de los 320 pozos de agua que manejan cloro en esta frontera para su potabilización. Además, de unas diez hielerías que manejan amoniaco, con las cuales ya se han tenido incidentes.

efren203.jpg

"Que se preparen muy bien, que le echen muchas ganas porque tienen que tomar en cuenta que van a manejar vidas, de ellos depende las decisiones que tomen para girarse medidas preventivas ante riesgos inminentes. De ellos van a depender muchas vidas ya sea en la ciudad o lugares donde laboren, ya que siempre van a estar trabajando por la seguridad y bienestar de la gente, tanto de la propia vida como de los bienes materiales que tendrán a su cargo, agregó Matamoros Barraza.

El funcionario concluyó con una felicitación a los estudiantes dela UTCJ, 'La Casa de los Toros Bravos' y a todo el personal de la institución, por contar con esta carrera "tan maravillosa".

El ingeniero Efrén Matamoros Barraza, originario de Hidalgo del Parral Chihuahua, quien tiene formación como:

Ingeniero Civil, con una maestría en Administración de la construcción, otra en Protección civil y gestión de emergencias, diplomado en Protección Civil, es perito A en construcción, perito en investigación de incendios y explosiones.

Tiene amplia experiencia en el área de protección civil, en la metodología de elaboración de Atlas de peligros naturales, en riesgos catastróficos y prevención de desastres, en el manejo de materiales peligrosos y emergencias químicas, en la prevención de sismos, en atmósferas explosivas y clasificación de áreas peligrosas, en capacitación a servidores públicos en seguridad ciudadana, y en identificación de explosivos por mencionar algunas.

Ha ocupado cargos como: Residente de obra, director técnico del Sistema de Urbanización Municipal Adicional, director General de Ecología y Protección Civil del Municipio de Juárez, subdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil del Municipio de Juárez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil del Municipio de Juárez en cuatro administraciones municipales diferentes.

Es un profesionista con vasta experiencia en el área que dirige, pero sobre todo, es una persona con una calidad humana excepcional, lo caracteriza su sencillez y disponibilidad de apoyo ante cualquier situación en que sea requerido.