junio 24
Instruyen a estudiantes de UTCJ sobre la importancia y uso de la CIF

clasi20.jpg

--El que los estudiantes conozcan esta terminología es punto clave, asegura coordinadora de licenciatura en Terapia Física

Coordinadores y auxiliares de la Docencia en Fisioterapia de la Universidad Autónoma del Estado de México, impartieron hoy una plática a estudiantes de la carrera Terapia Física de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), sobre la importancia y uso de la terminología CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento) de la discapacidad y la salud, aplicado a la licenciatura y el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en esa especialidad.

Se trata de una herramienta que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde finales de 1996 a la fecha, para clasificar el funcionamiento o la disfunción y el impacto que éste representa en la salud del ser humano.

"Es una clasificación un tanto distinta porque si bien no clasifica una enfermedad como tal, sino el impacto que esta enfermedad va a tener en la función o disfunción de la persona, es decir, qué tanto impacta en las actividades y participaciones que una persona tiene", explicó Adriana Plata Ayala, coordinadora de la licenciatura en Terapia Física de la facultada de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Por ejemplo en lo laboral, que tanto impacta el dolor de una articulación, incluso para los traslados, recreación, educación, por lo que significa algo más allá de clasificar únicamente a la cuestión patológica, ya que considera todos los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en el que la persona se desenvuelve.

clasi201.jpg

Entonces la OMS y la Organización Panamericana de la Salud promueven esto en el sentido de que tendría que utilizarse en todos los países, asociados a estas organizaciones para tener un lenguaje unificado, esa es la intención.

"¿Qué quiere decir? que si yo clasifico una disfunción, esta clasificación va a poderse entender aquí en México con cualquier otro servidor en salud, o incluso con aquellas disciplinas que si bien no se relacionan tanto con la salud, tienen qué ver quizá con algún desplazamiento de la persona", argumentó.

Por ejemplo, un arquitecto, qué tanto esta disfunción puede estar haciendo que  la persona no pueda subir una escalera, entonces el profesionista tendrá que ingeniar una manera para que ésta tenga una accesibilidad con menor dificultad.

Plata Ayala considera que la CIF es muy interesante y que incluso en algunas partes del mundo ya van muy avanzados en ese sentido, mientras que en México todavía ni siquiera se termina de involucrar a todos los sectores para que conozcan esta clasificación de suma importancia.

clasi202.jpg

Por tanto, la coordinadora dijo que hablar de ello a los estudiantes es el punto clave, puesto que ya se han hecho varios intentos en el país para que el personal de Salud aprenda el manejo de esta herramienta, sin embargo, no se ha visto una participación tan acelerada como en otras naciones, comentó.

"Hemos podido platicar con quienes capacitan en México que son instructores certificados  de la OMS, y ellos nos han dicho 'creemos que el punto está en que debemos de proveerle de este conocimiento al estudiante de la licenciatura en Terapia Física, para que cuando ya esté ejerciendo en este campo laboral, sepa de qué se trata' pues de pronto  no es lo mismo enseñarle a una persona que ya trabaja, pero que además tiene mil pacientes, que si le damos esta instrucción al alumno desde su formación porque ellos cuando se integren al campo laboral ya sabrán cómo utilizarlo", refirió.

Durante la conferencia, que se llevó a cabo con el uso de las herramientas digitales siguiendo las medidas de confinamiento y sana distancia decretadas por las autoridades sanitarias, se le habló a los alumnos de la UTCJ sobre la visión que la CIF y la OMS pretenden que los equipos multidisciplinarios en salud conozcan de la herramienta, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿qué puede medir y cómo se va a utilizar? específicamente en el diagnóstico fisioterapéutico, mencionó.

En la plática abordaron también que en los modelos de intervención que tiene cada una de las disciplinas en salud, la fisioterapia tiene su propia metodología, entonces ésta aplica a un diagnóstico fisioterapéutico, y dentro de éste se aplica la CIF como herramienta de evaluación.

clasi203.jpg

Al final la coordinadora agradeció a la UTCJ, 'La Casa de los Toros Bravos', todas las atenciones que la institución ha tenido con la Universidad Autónoma del Estado de México y su equipo de trabajo, y agregó que se tienen importantes lazos de colaboración entre ambas casas de estudio, y que resulta bueno aprovechar estas sinergias.

En la Plática también participaron los auxiliares en la coordinación de la docencia en Fisioterapia de la misma facultad de medicina, Victoria Molina Estrada, Marisol López Álvarez y Jorge Monroy Garduño.