julio 10
IMPARTEN EN UTCJ CONFERENCIA “PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL SALÓN DE EDUCACIÓN TEMPRANA”

terapiafisica03.png

--Va dirigida a alumnos de la carrera de Terapia Física”.

Continuando con los eventos conmemorativos por sus 21 años de existencia, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez impartió la conferencia Pensamiento Computacional en el Salón de Educación Temprana.

Al igual que el resto de sus eventos conmemorativos, la conferencia se llevó a cabo en línea, esto ante las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias y educativas a consecuencia de la pandemia por el COVID 19, que actualmente afecta a todo el mundo.

La citada conferencia fue dirigida a toda la comunidad universitaria, pero orientada especialmente a los estudiantes de la carrera de licenciatura en Terapia Física.

Durante su exposición, Esmeralda Georgina Ramírez Santillanes, Consultora de Educación Temprana, dijo que la conferencia se basa en un sistema para enseñar a niños de entre cuatro y ocho años de edad a programar en computadoras y en el uso de juguetes que se especializan en ese tipo de actividades.

Lo que nosotros hacemos, continuó diciendo, es enseñar algo que se llama Pensamiento Computacional, que va antes de enseñar a los niños el funcionamiento de los juguetes, vemos cómo piensa el niño, tomamos su base cognitiva y desarrollamos currículums completos y entrenamientos para maestros sobre cómo enseñarles a utilizar esos juguetes. Es como una preparación previa.

terapia fisica01.png

Comentó que la conferencia fue dirigida a toda la comunidad universitaria, pero orientada principalmente a los estudiantes de la carrera de Terapia Física, más aún en específico a los que cursan la materia de Pediatría, que durante la unidad respectiva están viendo las funciones del cerebro y los procesos que utiliza para precisamente para funcionar y pensar. “Partimos de ahí para explicar cómo desarrollamos las actividades y cómo se involucran en ese sistema para pensar, a lo cual le agregamos actividades motoras y así vamos construyendo conocimiento en el niño, n nada más enseñarle a jugar con el juguete”.

Abundó que el objetivo de la conferencia es que los alumnos vayan más allá de lo que les enseñan en la universidad, porque muchas veces se quedan estancados en una sola forma de pensar y de hacer las cosas, cuando hay innumerables combinaciones de formas de cómo se puede solucionar un problema y adaptar terapias.

Finalmente, Ramírez Santillanes recalcó la importancia de capacitar a los estudiantes y futuros profesionistas a que a su vez ayuden a los niños a desarrollar sus diferentes capacidades.