agosto 12
Sorteando problemas generados por la distancia y la pandemia por COVID 19, alumna de UTCJ concluye programa educativo y regresa de Francia

​​​nacif20.jpg

--Durante un año, estudiante de Nanotecnología cursa programa en la Universidad de Montpelier

Participar en un concurso de universidades tecnológicas, ganar una beca, aprender otro idioma, viajar al extranjero, cursar y concluir con éxito un programa educativo y regresar al país, parece fácil, pero no lo es, menos con la situación extraordinaria que se vive actualmente a nivel mundial a consecuencia de la pandemia generada por el COVID 19.

Lo anterior se desprende de la experiencia compartida por la joven Daniela Naciff Reza, quien concluyó la carrera de Técnico Superior Universitario en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, poco antes de partir a Francia y el próximo cuatrimestre iniciará la ingeniería.

De acuerdo a la joven estudiante, durante sus clases de Inglés en el Centro de Idiomas de la UTCJ fue invitada a cursar y aprender el idioma francés, donde tuvo conocimiento del Programa de Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC, auspiciado por los gobiernos de México y Francia, el cual lanza anualmente una convocatoria para concursar por una beca para estudiar en el país europeo durante un año en la Universidad de Montpelier.

nacif201.jpg

Agregó que un requisito para aspirar a la citada beca es certificarse de tener un nivel B1, en el conocimiento del idioma francés, por lo que hay que estudiarlo mínimo un año antes de aplicar o ejercer la beca, "lo que yo hice de manera gratuita gracias al apoyo de la universidad".

Comentó que a beca es para estudiar una licencia profesional, que en Francia es un nivel intermedio entre el técnico y la ingeniería, "es para hacer estudios de una carrera afín a la que se estudian en el centro educativo de origen, en mí caso que llevo la carrera de Nanotecnología, me tocó el programa de Polímeros para la Industria y el Medio Ambiente"

Destacó que esta experiencia le brindó la oportunidad de conocer nuevos modelos educativos y tomando en cuenta que Francia es un país primermundista, más avanzados.

"Este aprendizaje adquirido definitivamente es un plus para el currículum de uno, porque estás teniendo los conocimientos para tomar decisiones de manjar de una u otra forma las cosas".

Detalló que fueron 600 los alumnos de todas las universidades del país los que concursaron por la beca, de los cuales sólo se seleccionó a 200, siendo ella un de las ganadoras

Por otra parte, expresó que la pandemia por COVID 19 que actualmente se abate en todo el mundo, inevitablemente le representó un reto difícil, pero no imposible, de superar.

Abundó que el 5 de agosto de 2019 partió a Francia y regresó el 30 de julio del presente año, por lo cual asistió a clases de manera presencial sin problemas a la Universidad de Montpelier, pero a la estadía, en un laboratorio químico, se presentó únicamente una semana, pues al agravarse la situación los becarios fueron enviados en confinamiento a sus departamentos, para proseguir con su trabajo de manera virtual, vía teletrabajo.

Recuerda que los aproximadamente tres meses de confinamiento les generaron a los becarios problemas de estrés, ansiedad, el no poder recurrir  sus familias, pero con actividades de deporte, salud, estudio e investigación lo superaron.

Finalmente, la próxima estudiante de ingeniería en la Casa de los Toros Bravos agradeció el apoyo de la institución y conminó a los jóvenes a "echarle ganas y buscar este tipo de programas".

Todas las Noticias...