SharePoint

Noticias

Noticias

octubre 05
Docente engrosa el cuerpo de doctores en la UTCJ

​​doctora20.jpg

 --Marisela Mejía transmite a sus alumnos experiencias y conocimientos obtenidos en la industria maquiladora

Tras seis años de ardua preparación para alcanzar el último y más importante nivel académico que confiere una institución educativa, en días recientes la maestra Marisela Mejía Hernández obtuvo su grado de doctor en Administración, con lo que se fortalece el área de especialistas de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

En esta casa de estudios se ha desempeñado como docente desde hace ya una década, pero antes tuvo una importante trayectoria laboral por el sector privado en esta frontera, aún y cuando su verdadera vocación era ya la de ser maestra.    

No obstante, tenía muy claro que el hecho de adquirir primero conocimientos en el sector industrial sería lo mejor para ejercer con mayor calidad aquello que siempre la motivo, y así, una vez que pudiera incorporarse como profesora en alguna Universidad, poder aportar también conocimiento práctico y no sólo teórico.

Era una cuestión de vocación, como ella lo menciona, y tanto es la pasión que tiene por la formación de profesionistas de calidad, que ahora acaba de titularse con un grado muy importante: Doctora en Administración, por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en la Facultad de Contaduría y Administración.

Y su tesis: Factores Organizacionales y Calidad de las Decisiones Gerenciales en la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez, México, estudio que fue dirigido por el doctor José Gerardo Reyes López, quien es profesor de tiempo completo en la referida facultad, y asegura que Mejía Hernández tiene experiencia laboral de 20 años en empresas maquiladoras.

Por tanto, el hecho de que participe ya en la cuestión académica en la UTCJ, 'La Casa de los Toros Bravos', le da un plus muy importante puesto que tiene experiencia laboral que puede compartir en las aulas, más el complemento de su formación académica, aseguró.

Doctora201.jpg

Cabe destacar que durante su examen para este título, tres de los sinodales que formaron parte de su comité de evaluación son funcionarios de posgrado, lo que le dio un realce muy significativo a esta prueba de oposición, consideró el doctor.

"El trabajo (de tesis) que ella desarrollo tiene mucho que ver con la industria maquiladora, el trabajo está muy interesante y el comité que la evaluó el pasado martes, quedó muy satisfecho; los cinco doctores que estuvieron como sinodales quedaron muy contentos, por el tema, contenido, estructura y la presentación", concluyó.

La docente de la UTCJ recién nombrada doctora mencionó que los maestros deben aprender constantemente para transmitir nuevos conocimientos en las aulas.

"Tenemos un gran compromiso de seguir formándonos académicamente o seguir preparándonos en el desarrollo dentro de nuestra área de especialidad, para enseñar a nuestros alumnos, y más que nada porque estamos a un nivel de educación superior", dijo.

Dedicarse a la docencia implica prepararse continuamente para dar conocimientos de calidad a los estudiantes, ampliar las actividades como maestro y así evitar que su trabajo sólo se quede en el salón de clases. Precisamente el grado de doctorado permite obtener habilidades para trabajos de investigación, y así aportar mejores conocimientos al alumnado, aseveró Marisela Mejía Hernández.

Parte de la responsabilidad del maestro es continuar con su preparación académica y profesional, más no dedicarse sólo a impartir clases en el aula, sino también complementar su función como maestro a través de investigaciones y generación de conocimiento, mencionó.

Y ante la situación de la pandemia mundial que impactó bastante al sector educativo, la doctora exhortó a los maestros a realizar esfuerzos adicionales en la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas, que permitan trabajar como se ha estado haciendo actualmente.       

"Tenemos que verlo como una oportunidad de desarrollo y adaptación y proyectar eso hacia nuestros estudiantes. En ningún momento debemos olvidar que estamos formando profesionistas; es muy importante que estemos al nivel de esa responsabilidad que tenemos con la Universidad Tecnológica. La situación actual nos ofrece esos retos, ser de los mejores y sobre todo la adquisición de todas esas herramientas y estar con las tendencias actuales en el campo laboral. Nunca debemos olvidar que tenemos que mostrar el camino a los futuros profesionistas", añadió la doctora.

Marisela Mejía Hernández es profesionista egresada del Instituto Tecnológico de  Ciudad Juárez (ITCJ), de la Licenciatura en Administración de Empresas, con grado de Maestría en Administración de Negocios y grado de Maestría en Educación, otorgados por la Universidad TecMilenio.

Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Dieciocho años de experiencia profesional en la Gestión del Capital Humano en compañías globales –Sumitomo, SEIKO, GE, SIEMENS- principalmente en las áreas de adquisición de talento (Staffing), entrenamiento, capacitación y desarrollo organizacional.

Diez años de experiencia docente en educación superior, en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), adscrita a los PE's Técnico Superior Universitario (TSU) Área Mercadotecnia y Lic. en Innovación de Negocios y Mercadotecnia. Profesora con Perfil Deseable PRODEP (2014 a la fecha) y representante del Cuerpo Académico UTCJ-CA-15 Gestión y Competitividad Organizacional. Integrante de la Red Internacional de Investigadores en Marketing (RIIM).

Departamento de Prensa y Difusión

prensa@utcj.edu.mx

Todas las Noticias...

FacebookUTCJ​

TwitterUTCJ​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.
footer
Av. Universidad Tecnológica No. 3051, Col. Lote Bravo II
Cd. Juárez, Chih. C.P. 32695
UTCJ
TorosBravos
Contáctanos 649.0600 - Diseño y contenido exclusivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez