octubre 07
IMPARTE UTCJ TALLER DE BIBLIOTECA DIGITAL A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

biblioteca04.jpeg

--Pandemia por COVID 19 no impedirá el servicio de consulta de textos.

Ante las prohibiciones y restricciones emitidas por las autoridades educativas y sanitarias, a causa de la pandemia generada por el COVID 19, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez requirió aplicar una serie de medidas para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades, para continuar facilitando a sus estudiantes todos los servicios que presta, con la misma calidad distintiva de la institución.

Tal es el caso de la Biblioteca del plantel,  que ante la prohibición de las visitas presenciales y la consulta física de sus textos y productos, implementó un programa para continuar brindando servicio, ahora de manera digital.

En este sentido, Fidencio Merino Quintero, encargado de la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, informó que este martes 06 y miércoles 07 de octubre se lleva a cabo el Taller Biblioteca Digital, dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de todos los programas educativos que oferta la institución.

biblioteca.jpeg

Explicó que el citado taller tiene como objetivo dar a conocer los nuevos inquilinos de la Casa de los Toros Bravos las herramientas con que se cuenta en la plataforma de la Biblioteca Digital, pues ante la prohibición de las visitas y consultas físicas, "hemos optado por mostrar todas las herramientas que podemos encontrar en la plataforma BiDig-ECEST a los alumnos recién llegados, concretamente de 61 grupos en el turno matutino y 17 del vespertino, que hacen un total de 2 mil 354 nuevos estudiantes".

Durante el taller de Uso de la Biblioteca Digital, que será impartido por Rafael Gutiérrez, se llevarán a cabo búsquedas personalizadas de acuerdo a las necesidades informativas del alumnado.

Cada una de las editoriales y colecciones cuenta con diferentes métodos de lectura o acceso a la información, por lo que se revisarán cada una de ellas, mostrando las principales herramientas de cada sitio, todo ello con el fin de poner al alcance de todos el material bibliográfico con el que podrán realizar sus trabajos, tareas y demás actividades educativas.

biblioteca02.jpeg

Detalló que la carrera que más alumnos tiene es Operaciones Comerciales Internacionales, quienes por lo general requieren sacar fichas o referencias bibliográficas, así como un resumen o el contenido de un tema específico para su carrera.

Señaló que muchos de los jóvenes que van ingresando a la UTCJ desconocen las plataformas virtuales, "conocen mediante el Curso de Inducción como es la Biblioteca Digital, pero no se le muestra cómo debe seguir el proceso, que es primeramente darse de alta en el Departamento de Sistemas, donde le generan un usuario y contraseña, con lo que pueden ingresar a la plataforma, además de utilizar recursos libres, acceder a varios tipos de revistas y obtener mucha información más".

Merino Quintero consideró que estas medidas y adecuaciones confirman que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez tiene la suficiente capacidad para enfrentar los problemas y situaciones extraordinarias que se le pudieran presentar, "ante la imposibilidad de la presencia física, los alumnos pueden utilizar la bibliografía electrónica a través de una computadora o un celular a cualquier hora, ya que el servicio que presta la plataforma BiDig-ESEST no está limitado, es las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

Abundó que el taller tiene lugar vía virtual a través de la plataforma Zoom, el martes 06 del presente mes, en dos sesiones, de 9:00 a 10:00 y de 10:00 a 11:00 horas y el miércoles 07 dos sesiones en el turno matutino y una en el vespertino.

Asimismo, reiteró que el Departamento de Biblioteca se ha comprometido a apoyar a los alumnos durante esta contingencia, brindando inclusive capacitaciones y asesorías personalizadas a los estudiantes que lo requieran, recordando que el horario de servicio es de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Finalmente dijo que el número telefónico de la Biblioteca es 6 49 06 00, extensión 3821 y el correo electrónico biblioteca@utcj.edu.mx

FacebookUTCJ​