enero 20
INICIA UTCJ PROGRAMA DE INCUBACIÓN "APRENDE, CREA, EMPRENDE 2021"

crea21.jpg

--Ahora se lleva a cabo a través de la modalidad virtual, y con el apoyo de maestros de todas las carreras que oferta la Universidad

Con la finalidad de impulsar proyectos con verdadero potencial desarrollados por alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), la Incubadora de Empresas de esta casa de estudios inició esta semana el programa de incubación "Aprende, Crea, Emprende".

Alfonso Othón Cabrera Chávez, jefe de esa área de la institución, dijo que este programa se brinda a los estudiantes sin costo alguno, en conjunto con la academia para mayores resultados con ese propósito transversal de impulsar el tema de emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología a través de los trabajos de la materia Integradora.

El objetivo  es el enseñar a los jóvenes y a quienes apliquen a la convocatoria a validar sus proyectos de negocios, revisarlos y modificarlos de ser necesario y después a desarrollarlos con la mira de un negocio, refirió.

crea212.jpg

"Como resultados, en muy poco tiempo desde que se ha desarrollado esta nueva manera de trabajar -por causa de la pandemia-hemos identificado 65 proyectos, de los cuales 14 fueron seleccionados para tomar el programa, y vamos a ver si todos terminan", comentó.

Cabrera Chávez dijo que actualmente para la selección de trabajos que ingresen a este programa están enfocándose bastante en aquellos de la materia Integradora, que cursan los alumnos de la UTCJ, ya que en ésta deben presentar proyectos innovadores al final de cuatrimestre.

Por tanto, los interesados en participar en "Aprende, Crea, Emprende" sólo deben estar atentos de la convocatoria que se publica al inicio de cada periodo de clases, en los medios de comunicación oficiales de la institución, página web, redes sociales e Incubadora de Empresas de la Universidad, indicó.

crea213.jpg

Incluso pueden contactarse mediante un correo electrónico a incubadora@utcj.edu o directamente en whatsapp que es el número 656 180-30-13, de acuerdo con los datos que proporcionó el funcionario.

Dependiendo del avance de cada uno de los proyectos, la UTCJ comenzará a vincularlos con instancias que pudieran apoyar en el sentido de algún recurso o financiamiento, por ejemplo, con el Instituto Chihuahuense de la Juventud  (ICHIJUV), Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Desarrollo Social estatal u organismos de la iniciativa privada que apoyan estos programas, argumentó.

"Y en algunos casos visualizar programas de organismos internacionales que se dedican a brindar apoyos a interesantes proyectos. Entonces, en general podría ser ese tipo de vinculación, dio a conocer.

El jefe de la Incubadora de Empresas de esta institución, 'La Casa de los Toros Bravos', informó que este programa lleva a su cargo desde el 2017, ahora con la ventaja de que existe la participación de los maestros en sus distintas etapas con evaluación, asesorías y talleres; por lo que se hace la invitación a todos los jóvenes para que lo aprovechen, ya que la UTCJ lo ofrece de manera gratuita y muy accesible.

crea211.jpg

La Incubadora fue creada en el 2010, pero desde el 2017 a la fecha se han atendido aproximadamente a unas 4 mil personas con talleres, conferencias y capacitaciones; la mayoría egresados de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, un porcentaje mínimo estudiantes y otro más o menos igual del público en general, explicó.

Y de toda esta gente se han generado unos 100 proyectos, de los cuales entre 15 y 20 ya salieron al mercado. Pero hablando del 2010 a la fecha las cifras son más altas, agregó Cabrera Chávez.

FacebookUTCJ​